+34 962 710 330 info@preffor.com

BATEAS

LA BATEA DE HOY PARA ASEGURAR EL FUTURO

Las bateas Formex® son viveros flotantes que se utilizan para el cultivo del mejillón, ostras y otros moluscos en el mar.

El diseño de nuestras bateas se ha realizado respetando la geometría tradicional de las bateas, manteniendo en todo momento el comportamiento flexible que caracteriza a la batea tradicional y su peso, para permitir el uso de las tipologías de flotadores ya existentes.

Aunque las bateas tradicionales fabricadas con madera de eucalipto han demostrado un muy buen funcionamiento en el mar, las batea Formex® presenta las siguientes mejoras tecnológicas que facilita el faenar de los bateeiros:

Navega mejor

Al producirse en un entorno industrial, todas las vigas Formex® tienen las mismas propiedades de geometría y resistencia trabajando de manera uniforme frente al oleaje del mar.

Garantía de calidad

El acortamiento de los ciclos de crecimiento de los eucaliptos para abastecer el mercado de bateas ha hecho que el encontrar madera buena sea cada vez más difícil. La estandarización industrial de las vigas Formex® es garantía de uniformidad y calidad de nuestros productos.

Mínimo mantenimiento

El Formex® tiene una gran resistencia al agua de mar, agua dulce y rayos ultravioleta por lo que no es necesario la aplicación de ninguna clase de pintura para su protección.

Facilidad de limpieza

El Formex® es un material poco poroso, por lo que verdín que aparece en las vigas más cercanas al nivel del mar pueda ser limpiado con facilidad con agua a presión sin quedar incrustado en las vigas.

Antideslizamiento

La textura de las vigas Formex® se diseñado para ofrecer un agarre suficiente en todos los elementos para que faenar sea más seguro.

Durabilidad

El diseño de uniones entre vigas por medio de materiales sin absorción de agua fuertemente embebidos en nuestro Formex®, evita las holguras y el deterioro temprano. Este único y singular diseño permiten garantizar la seguridad de la batea, sin necesidad de reaprietes constantes, incluso tras episodios de temporal.

Nuestra colaboración con la empresa gallega Forjas del Salnés nos permite ofrecer un servicio integral incluyendo la fabricación de los flotadores en acero revestido con PRFV, el montaje de la batea y un servicio de mantenimiento de reapriete de tornillería tras el paso de temporales.

La experiencia ganada por Prefabricados Formex en la fabricación e instalación de más de 40 bateas en 2022 ha permitido poner en el mercado 4 tipologías diferentes de bateas que se adaptan a las necesidades de los bateeiros, así como una línea de puntones Formex® que sirven de alternativa al puntón tradicional de madera.

Dentro de cada tipología de batea, se pueden proponer diferentes variantes ajustadas a las necesidades de cada bateeiro como: número de largueros, número de maestras, puntones en línea o al tresbolillo, posibilidad de diferentes tipologías de amarre, etc…

BATEAS PREFFOR

BATEA
MIXTA

La batea Mixta fue el primer diseño de batea puesto en el mercado por Prefabricados Formex. Este tipo de batea está pensada para las condiciones más desfavorables de mar en aquellas zonas fuertemente expuestas al oleaje. Han sido instaladas con éxito en las parcelas más expuestas del Grove, en la ría de Arousa, y en la punta de Limens, ría de Vigo, entre otras áreas de elevada exposición.

Peso: 52 Ton

Diámetro flotador: 2,30 m

Longitud flotador: 4,25 - 4,50m

BATEA
LIGHT

La batea Light es una alternativa a la batea Mixta en aquellas zonas con menor exposición al oleaje. Esta batea tiene un peso equivalente al de la batea de madera, permitiendo el uso de flotadores del mismo tamaño que los utilizados en las bateas tradicionales.

Peso: 47 Ton

Diámetro flotador: 2,20 m

Longitud flotador: 4,00 - 4,50m

BATEA
DELTA

La batea Delta combina las maestras, látigos y amarre de la Mixta con los largueros de la Light en aquellas situaciones intermedias de oleaje.

Peso: 52 Ton

Diámetro flotador: 2,20 / 2,30 m

Longitud flotador: 4,30 - 4,50m/4,25 - 4,40m

BATEA
MODULAR

La batea modular ofrece una solución transportable en contenedor generando módulos individuales de 11.50 x 13.20. Estos módulos individuales se conectan entre sí generando diferentes tipos de geometrías en función del número de módulos que se conecten.

Batea Modular 2M: 13.20 X 23.00m

Batea Modular 3M: 13.20 X 33.45 m

Batea Modular 4M: 13.20 X 43.90 m

PUNTÓN
FORMEX

El puntón Formex se propone para aquellas zonas interiores de agua dulce que pudren los puntones de madera, o bien para aquellos bateeiros que apuestan por una solución íntegra en Formex.

Los puntones tienen 8 cm de canto. Para facilitar la pisada, los puntones Formex tienen un ancho de 12 cm y textura en rombos antideslizante. Las 34 líneas de puntones tienen un peso total de 18 Toneladas, el doble que un juego de puntones de madera. Por ello, el puntón Formex® es especialmente interesante con las bateas de menor peso, la batea Delta y la batea Light.

LOCALIZA NUESTRAS

BATEAS